Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero se compromete a subir en cuatro años el salario mínimo de 453 a 600 euros

El PSOE propondrá en su programa 4.000 millones más para las pensiones inferiores

Si el PSOE gana las elecciones subirá el salario mínimo interprofesional (SMI) de los actuales 453 euros mensuales a 600 euros, en el plazo de cuatro años. También en ese plazo, es decir una legislatura, aumentará en 4.000 millones la dotación para las pensiones más bajas, con cargo a los presupuestos de la Seguridad Social. El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió también ante la dirección de la UGT a crear una red de asistencia a las personas dependientes, mayores y discapacitadas, y a duplicar las ayudas a la vivienda de protección oficial.

La dirección de UGT, encabezada por su secretario general, Cándido Méndez, recibió ayer en su sede nacional a los responsables de área de la Ejecutiva Federal del PSOE, encabezada por su líder, José Luis Rodríguez Zapatero. "Ha sido una reunión cordial y, sobre todo, interesante en los contenidos", dijo Méndez ante un sonriente Zapatero. Uno y otro, no obstante, dejaron clara la autonomía en todos los órdenes de las dos organizaciones. Es más, Zapatero se reunirá en los próximos días con la dirección de CC OO para informarles de su programa social y laboral. El líder del PP, Mariano Rajoy, ya se ha reunido con los dos principales sindicatos.

Las partes del programa que ayer Zapatero y sus compañeros explicaron a la Ejecutiva Confederal de UGT agradaron sumamente a los ugetistas. "Tanto por lo que va en el programa como por lo que no va", dijeron en la ejecutiva socialista. Zapatero aseguró al sindicato de tendencia socialista que su prioridad es "la política social", porque España necesita "un impulso social rotundo". Y a partir de ahí empezó a enumerar las medidas que irán en su programa. En primer lugar, Zapatero se comprometió a subir de 453 euros a 600 euros el salario mínimo interprofesional (SMI). Eso sí, en un plazo de cuatro años; es decir, de una legislatura. También aumentará en 4.000 millones de euros la dotación para las pensiones más bajas, con cargo a los presupuestos de la Seguridad Social. En el programa del PSOE figurará un incremento muy notable de las ayudas a la vivienda de protección oficial, tanto en venta como en alquiler. La responsable de Vivienda de la ejecutiva socialista, Cristina Narbona, explicó que actualmente se producen "90.000 actuaciones al año", bien en ayudas a la construcción, a la rehabilitación o a las reformas. "Nosotros haremos 180.000 actuaciones como plan de choque", aseguró. Todos los responsables de área estuvieron ayer en esta reunión, por lo que algunos tuvieron la oportunidad de explicar de viva voz a los miembros de la ejecutiva de UGT de qué se estaba hablando. Aunque Zapatero abandonó la sede de UGT al mediodía para mantener un almuerzo con representantes de Cámaras de Comercio, sus compañeros compartieron mesa y mantel con sus homólogos del sindicato.

Gran tranquilidad embargó a Cándido Méndez cuando escuchó de Zapatero que "no está planteado, en absoluto", revisar el tiempo de cálculo para percibir la pensión. Zapatero cambiará el sistema laboral de este país para combatir la precariedad y apostar por el trabajo fijo. El PSOE regulará las prejubilaciones y creará un fondo para los trabajadores de pequeñas empresas que quedan muy desprotegidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de diciembre de 2003