La estación de Atocha acoge hasta el próximo 28 de diciembre La gran aventura del tren, la mayor escultura de porcelana del mundo, que ha sido fabricada por una destacada empresa levantina. La pieza mide 1,35 metros de longitud y está inspirada en los trenes de finales del siglo XIX. En ella aparecen 17 personajes que reflejan la atmósfera y las vivencias de los viajes en trenes de vapor, según informó ayer la compañía Renfe.
El visitante puede sorprenderse con detalles minuciosos como la decoración del interior del vagón o la maquinaria propia de la locomotora. Además, los personajes lucen una cuidada ornamentación de época. La escultura está acompañada por una serie de fotografías en las que se explican los pasos de fabricación y que, según Renfe, refleja la enorme y laboriosa tarea de creación artística. Se trata de un caso único en la historia de la porcelana.
Esta pieza creada por la empresa Lladró es una serie muy limitada que ha requerido años de trabajo para su diseño y desarrollo. Han sido precisos más de 300 moldes, la cocción se realiza por secciones y tan sólo pueden ser elaborado un reducido número de ejemplares al año. Su precio es de 30.000 euros, según informó Renfe.
Lladró fue fundada en 1953, cuando tres hermanos deciden crear una empresa familiar en Almácera (Valencia). Ahora consta de una plantilla de 2.000 empleados y sus creaciones pueden verse en zonas comerciales de más de 120 países.
La exposición tiene previsto desplazarse a ocho grandes estaciones de las ciudades más importantes de la geografía española. La compañía ferroviaria ha elegido Atocha, ya que cada día pasan por ella una media de 20.000 viajeros de largo recorrido, que hacen trayectos como el AVE Madrid-Sevilla o el Madrid-Zaragoza-Lleida o los trenes Alaris a Valencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de diciembre de 2003