El Ministerio de Medio Ambiente estableció ayer la zona de protección de la ría del Nervión a su paso por Bilbao, que afecta a 67 propietarios en más de 22,5 kilómetros de ribera. El denominado acto de apeo, celebrado en la capital vizcaína, establece el dominio público de la ría, la zona de servidumbre y la línea de ribera, lo que define las restricciones para actuaciones urbanísticas o de otra índole.
El expediente abierto ayer es todavía provisional y ahora se abre un periodo de alegaciones a la delimitación establecida o incluso se puede realizar una propuesta alternativa. Posteriormente, el ministerio, una vez estudiadas las objeciones, emitirá su informe definitivo.
El área de protección definida se refiere a tres tramos de la ría: entre el parque de La Peña y el puente del ayuntamiento, con 4,8 kilómetros en ambas márgenes; entre el consistorio y el límite con el municipio de Erandio, en la margen derecha, con 10,6 kilómetros; y entre el puente del ayuntamiento y el límite con Barakaldo, con algo más de siete kilómetros. El deslinde en estos tramos afecta, respectivamente, a 21, 18 y 28 titulares.
Expertos del Ministerio de Medio Ambiente explicaron ayer las características del deslinde a los interesados e incluso hicieron el recorrido a pie con los propietarios en distintos tramos.
Medio Ambiente realizó hace un año este mismo trámite en las vegas de Ibarreta-Zuloko, donde desde este verano se está construyendo el parque comercial Megapark, y está a punto de aprobar el documento definitivo tras los sucesivos periodos de alegaciones. En esta zona se estableció una protección de 20 metros a ambos márgenes del río Castaños, lo que posibilita el proyecto del gran centro comercial que albergará, entre otros, su principal reclamo: la multinacional sueca del mueble Ikea.
Los ecologistas se han opuesto a este deslinde y han defendido la ampliación a 1000 metros, lo que hubiera frustrado Megapark, una inversión de 270,4 millones de euros que se pretende poner en funcionamiento el próximo verano.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de diciembre de 2003