Un total de 1.624 investigadores y científicos han firmado un manifiesto en que piden al Gobierno español que incremente los recursos que destina a la investigación civil y reduzca el presupuesto de la investigación con fines militares, según informó ayer la Fundació per la Pau.
El Manifiesto por un I+D por la paz señala que "mientras la inversión de ciencia y tecnología se mantiene casi inalterable desde principios de los noventa, la inversión en I+D militar se ha cuadruplicado en los últimos ocho años". "Concretamente, un tercio del presupuesto del Estado español dedicado a ciencia y tecnología está destinado a financiar gastos militares", según el manifiesto.
Los firmantes piden que el Gobierno incremente "progresivamente" los fondos destinados a investigación "exclusivamente" civil y reduzca el gasto en investigación militar "hasta llegar a una convergencia real con las cifras de la Unión Europea".
El manifiesto impulsado por la campaña "Por la paz, basta de investigación militar", de la Fundació per la Pau, ha sido firmado por científicos de las principales universidades españolas y por investigadores españoles que trabajan en centros extranjeros de prestigio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de diciembre de 2003