EL 18 de diciembre, a las 18.30 horas, en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, tendrá lugar la actuación del grupo de danza de la Asociación Paz y Bien. Grupo formado por once bailarines en edades comprendidas entre los 19 y 31 años, todos ellos presentan discapacidad, tanto psíquica como física y sensorial.
Así, estos jóvenes tendrán la oportunidad de demostrar lo que son capaces de hacer gracias a un apoyo continuado y a un período de formación más amplio de lo habitual. La actuación de Danzaterapia muestra lo que supone trabajar con la danza como medio de terapia para normalizar la vida de las personas con discapacidad, ya que aprenden a comunicarse y al mismo tiempo se divierten.
Tras un duro trabajo y esfuerzo por parte de todos los componentes de la compañía y con numerosas actuaciones realizadas desde que la Asociación Paz y Bien pusiera en marcha este servicio, mañana jueves Danzaterapia Paz y Bien pondrá en escena una serie de coreografías que incluyen danza estilizada, expresión corporal, danza árabe y flamenco, entre otras.
La danzaterapia es la utilización específica de los movimientos gestuales-corporales coordinados a través de la música como medio de comunicación no verbal, incremento del 'yo' personal, liberador de tensiones y potenciador tanto de la aptitud como de la relajación física. Es, en definitiva, facilitar y extender el uso de la danza a personas con alteraciones tanto físicas como psíquicas o sensoriales con fines terapéuticos.
La Asociación Paz y Bien, en su constante empeño por conseguir la rehabilitación, la formación e integración de las personas con discapacidad puso en marcha hace tres años esta novedosa iniciativa, que está dando sus frutos y son muchos los chavales cuyo autoestima se ha incrementado gracias a sus dotes artísticas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de diciembre de 2003