Unas 60 empresas han recogido ya el pliego de condiciones para el concurso de ejecución y explotación del proyecto de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, según indicó ayer el director gerente del Ente Público de Gestión de Ferrocarriles Andaluces, Teófilo Serrano. El número es inusual, ya que, además, el plazo para presentar las ofertas no concluye hasta el 14 de abril de 2004. Será a partir de esa fecha cuando una comisión técnica evalúe las propuestas y habrá que esperar hasta junio para designar la oferta elegida.
Con esta tramitación, Serrano admitió ayer que, hasta el primer trimestre de 2003, no es previsible que comiencen las obras. Este representante de la Consejería de Obras Públicas, que se reunió en Málaga con miembros de las empresas interesadas en la adjudicación de este proyecto para aclarar las dudas que pudieran tener en torno al pliego de condiciones, no descartó la posibilidad de atender las demandas del Consistorio de Málaga, que participará en la financiación de esta obra, para que se incluyan tres intercambiadores en el proyecto, pero reiteró que sería en un proceso posterior y al margen de este concurso.
El pasado mes de noviembre la Junta de Andalucía sacó a licitación el concurso para las obras de las líneas 1 y 2 del metro con un presupuesto de ejecución de 374 millones de euros. Se trata de las líneas que unen la Malagueta con Teatinos y el pabellón de deportes José María Martín Carpena. En total, algo más de 13 kilómetros de trazado con 22 estaciones, aunque tres de ellas serán comunes para las dos líneas. La licitación salió publicada en los boletines oficiales de Andalucía, España y la Unión Europea.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de diciembre de 2003