Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMERCIO

La cadena de informática Beep factura el 15% más en 2003

Rodríguez, director: "En la compra del ordenador, la proximidad es importante"

"En 2003, hemos facturado el 15% más que el año anterior. En total, 200 millones de euros. No se puede considerar que haya sido un año especialmente bueno. Somos dolardependientes y, por la bajada del dólar, el precio de los PC ha descendido entre el 17% y el 18%, pero el mercado no ha crecido en esa proporción". Es Andreu Rodríguez, director general y principal accionista de Data Logic, el grupo que franquicia las tiendas de informática Beep.

Data Logic se fundó en Reus (Tarragona), en 1984. La primera tienda Beep se abrió en 1988. Dos años después, Rodríguez compró la empresa. En la actualidad, el grupo lo forman Beep, PC & Telecos y los centros de formación Data Training.

Data Logic tiene 430 tiendas en España y Portugal, de las cuales, 350 son tiendas Beep. Rodríguez asegura que su cuota de mercado informático es del 14%.

MÁS INFORMACIÓN

"La fábrica de ordenadores está subcontratada a una asociación de disminuidos psíquicos donde trabajan 70 personas". El PC de sobremesa es su producto estrella. "En 2003, hemos vendido 110.000 ordenadores. De cada 100 que vendemos, 80 son de sobremesa. Los fabricamos nosotros. Hacemos PC a la carta", dice Rodríguez.

"Además, casi todas nuestras tiendas ofrecen servicio técnico. Las tiendas están cerca del cliente. Los usuarios sabemos que el ordenador da problemas y tiene un mantenimiento que se puede comparar al de un coche de hace 20 años. Entonces, los coches tenían mucho mantenimiento y un factor decisivo para comprarlo era que el taller estuviera cerca de casa. Ahora sucede lo mismo con el ordenador. En la compra de un PC, la proximidad es baza importante".

Rodríguez destaca la tendencia comercial de la convergencia. "En los últimos años nos hemos hecho con el 3% del mercado de la fotografía digital y somos líderes en la venta de ADSL después de las operadoras".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de diciembre de 2003