Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Familias numerosas denuncian al Síndic el dinero negro en la compra de viviendas

El presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Castellón, Juan Manuel Ramos, ha remitido una queja en el Síndic de Greuges, Bernardo Del Rosal, por la que pretende que se investigue el cobro "normalizado" de dinero negro en la adquisición de "muchas" viviendas, no sólo de la capital de La Plana, sino de toda la provincia.

Ramos se dirige al Síndic de Greuges en los siguientes términos: "Aunque sé que la investigación no será fácil (...) creo que tiene los medios necesarios y la capacidad suficiente para la investigación de esta práctica abusiva y delictiva que se realiza frecuentemente en la provincia de Castellón".

El presidente del colectivo de familias numerosas asegura que la dificultad estriba en que "no constan en ningún lugar las cantidades exigidas para la adquisición de estas viviendas sobre las que después se obliga a aportar en dinero negro". Además, manifiesta ser consciente de lo difícil "tanto de la denuncia como de la comprobación de la veracidad de la misma" de lo que se pone de manifiesto, dado que se produce en transacciones entre particulares.

En cualquier caso, Juan Manuel Ramos ha optado por remitir su queja al Síndic para que sea éste quien dé el "cauce correcto" a la queja y, en su caso, pueda asesorar "y/o presionar" a los organismos y administraciones competentes para que "liberen a las familias de la provincia de Castellón de este robo a mano armada consentido".

Según la misiva remitida a Bernardo del Rosal, esta práctica es permitida "tanto por la Administración autonómica como por las locales", ya que, tal como señala Juan Manuel Ramos, "son conocedores de este tema que dicho sea de paso es de dominio público y no se ve que hagan nada para impedirlo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de diciembre de 2003