En su afán de renovación, la Escuela Superior de Música Reina Sofía ha presentado su Camerata en cinco conciertos. Dirige la Camerata el profesor Rainer Schmidt, violinista y pedagogo, titular de la cátedra de Música de Cámara en el centro.
Dejando a un lado el antecedente de la Camerata florentina del conde Bardi, que en el XVI impulsó el nacimiento de la ópera, pasados los siglos el término Camerata se torna instrumental para alumbrar las Cameratas de Salzburgo, Boston, Berna, Gstaad, San Petersburgo y otras muchas, cada una con matices específicos pero servidoras de una voluntad de perfeccionamiento en la ejecución y los conceptos que la mueven. La Orquesta Bética de Sevilla, fundada por Manuel de Falla, obedecía al mismo espíritu. Nuestro gran compositor definió con precisión el qué y el porqué de tales "ensambles" al afirmar que "tan música de cámara es un concierto de Bach o de Vivaldi como un cuarteto o una sinfónia de Haydn o Mozart, compuestas para ser escuchadas en salones privados".
Escuela de Música Reina Sofía
Ciclo de Navidad. Obras de Bach, Corelli, Vivaldi y Beethoven. Teatro Real. Madrid, 16 de diciembre.
Impera en las actividades de la Camerata madrileña un criterio de apertura en la programación y una práctica refinada de bien escuchar a los demás. Se hace posible así la comunicación al público actual que asume el legado recibido de las cámaras y salones en fenómeno multitudinario. Y para mejor servir los mandatos pedagógicos abordó en esta ocasión el profesor Schmidt versiones cuadruplicadas de cuartetos como el en sol mayor K. V. 156, de Mozart, o el en fa menor, de Beethoven "-serioso-", junto a conciertos de Vivaldi (El invierno), o el Concerto grosso en sol menor, "hecho para la noche de Navidad". Los jóvenes y ya notables intérpretes lograron unos resultados admirables.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de diciembre de 2003