Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La deuda municipal heredada del PP obliga a Alcorcón a recortar el gasto en los presupuestos para 2004

El gobierno municipal de Alcorcón (PSOE e IU) aprobó ayer en un pleno extraordinario los presupuestos para el año 2004, que ascienden a 187 millones de euros, lo que supone un incremento de un 3,5% respecto al presupuesto de este año (133,6 millones de euros). "El aumento se debe a que sube la inversión en vivienda pública a través de créditos hipotecarios", explicaron fuentes municipales. El PP votó en el pleno en contra de la aprobación de los presupuestos de 2004.

Aunque el presupuesto total sube, el gasto ha tenido que ser recortado debido a la enorme deuda heredada de la etapa en la que el PP gobernó en el Ayuntamiento de Alcorcón y que asciende a 90 millones de euros. Un informe del interventor municipal del pasado octubre señaló que, por primera vez, hay un endeudamiento en el Ayuntamiento y un déficit en el equilibrio presupuestario de más de tres millones de euros.

Dentro de los presupuestos para el año que viene, la mitad del capítulo de gastos está dedicado a las inversiones (82 millones de euros). En materia de vivienda esas inversiones serán gestionadas por la Empresa Municipal de la Vivienda (Emgiasa). Además, la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón recibe una partida de 1, 2 millones de euros.

En el capítulo de personal el gasto se mantiene estable -pese al aumento previsto de la plantilla de Policía Municipal- gracias al ahorro en horas extraordinarias o en seguridad privada.

Además, el pleno aprobó un plan plurianual hasta 2008 destinado a sanear las arcas municipales. El plan prevé el control y la reducción del gasto, un aumento de las inspecciones fiscales y el ajuste de las inversiones a los recursos disponibles. Según las previsiones municipales, todas estas iniciativas permitirán la absorción de la deuda a corto plazo, que sería prácticamente nula en 2007.

"Los presupuestos recogen, como primera medida, lo establecido en el Plan de Saneamiento para conseguir que en 2007 la economía del Ayuntamiento de Alcorcón esté saneada", señaló el alcalde del municipio, el socialista Enrique Cascallana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de diciembre de 2003