El comité de empresa y todos los sindicatos representados en el centro territorial de Televisión Española en Baleares denunciaron ayer la existencia de un caso de supuesta "censura preventiva" por parte de la dirección, que "prohibió que las cámaras acudiesen" a cubrir un acto del presidente autonómico, Jaume Matas, del PP, "porque podría haber incidentes".
El pasado lunes, Matas sufrió las protestas y el boicoteo por parte de unos doscientos estudiantes universitarios, que durante 25 minutos le impidieron pronunciar una conferencia en el campus de la Universidad de Baleares. Matas leyó finalmente su alocución, acompañado por altos cargos políticos de confianza en Presidencia, entre ellos, los directores generales Joan Martorell y María Umbert, ex director y ex subdirectora del mismo centro regional de la televisión pública.
Todos los medios regionales menos Televisión Española -incluidas las oficiales Radio Nacional y la agencia Efe- narraron los incidentes y la algarabía. El comité de empresa de la cadena estatal ya expresó hace varios meses que la plantilla es víctima de dirigismo político y ahora manifiesta "un sentimiento de desconfianza, desánimo, vergüenza y frustración", y reitera la petición de dimisión del responsable del centro territorial, Vicente Enguídanos.
Una portavoz de RTVE precisó ayer que desde el grupo público de comunicación "se respetan las decisiones de los responsables de los centros territoriales, en este caso el de Baleares, respecto a la cobertura de los actos informativos que se produzcan en sus respectivos ámbitos de cobertura".
Agregó que una muestra de que no ha existido censura por parte del Ente Público es que RNE cubrió la noticia y la emitió en los informativos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de diciembre de 2003