Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suecia prohibirá fumar en bares y restaurantes a partir de 2005

Fumar en restaurantes, bares, cafeterías y clubes nocturnos estará prohibido en Suecia a partir del 1 de junio de 2005, de acuerdo a una ley presentada por el Gobierno socialdemócrata y respaldada por los grupos parlamentarios del Partido de la Izquierda y los Verdes.

El ministro de Sanidad, Morgan Johansson, afirmó que "éste es un gran tema del medioambiente laboral para aquellos que trabajan en restaurantes", y agregó que la nueva ley elimina las excepciones que permiten fumar en lugares públicos que también son un lugar de trabajo.

Mats Hulth, presidente de la Federación de Hoteleros y Empresas Gastronómicas, declaró que estaban "desilusionados", ya que habían propuesto "un compromiso de prohibir fumar en los restaurantes pero permitirlo en los bares".

En cambio, el portavoz del sindicato de trabajadores de hoteles y restaurantes, Per Persson, manifestó su satisfacción por la aprobación de la nueva ley, porque los 60.000 miembros de su organización tendrán un ambiente laboral considerablemente mejor que el actual. "Si vemos lo que ha ocurrido en otros países que han implementado esta medida podemos constatar que las ventas han aumentado", afirmó el representante sindical.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de diciembre de 2003