La Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes, que reúne a agricultores, transportistas y asociaciones de consumidores, solicitará al juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco que llame a declarar como testigo al secretario de Estado de Energía, José Folgado, dentro del procedimiento abierto por la presunta concertación de precios entre las petroleras. El miércoles, Folgado dejó entrever que estos pactos podían existir y los consumidores quieren ahora que el secretario explique estas acusaciones en sede judicial.
La Plataforma de Carburantes no podía imaginar un mejor regalo de Navidad por parte del Gobierno que unas declaraciones del secretario de Estado de Energía, José Folgado, en la que calificaba de "auténticamente irresponsable" la política de precios desarrollada en las últimas semanas por las petroleras. Folgado también dejaba entrever que no descartaba completamente la existencia de pactos de precios entre las compañías cuando dijo: "O somos más ineficientes o es que hay algún tipo de acuerdo. Espero que no", señaló Folgado. Por último, el secretario añadió que remitiría los datos en su poder al Servicio de Defensa de la Competencia para que investigara sus sospechas.
Pero para qué esperar a que el servicio se ponga en marcha cuando ya hay dos procedimientos, uno iniciado por la Plataforma (activo) y otro por los propietarios de estaciones de servicio (en vías de ser reactivado tras su archivo), que intentan probar que existen acuerdos de precios entre las petroleras. Por ello, la Plataforma instará a la Fiscalía Anticorrupción a que "se interese por las declaraciones de Folgado" y reclame al Ministerio de Economía la información pertinente antes de su eventual comparecencia.
Fernando Moraleda, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y uno de los fundadores de la Plataforma, destacó ayer desde Bruselas que cualquier actuación sobre el comportamiento de las petroleras deberá canalizarse a través del expediente ya abierto en la Audiencia. La causa contra las petroleras se abrió en mayo de 2002 tras admitir el juez a trámite las denuncias de varias asociaciones de la Plataforma.
A finales de noviembre, el juez Ruiz Polanco llamó a declarar a los representantes legales de las petroleras, pero el pasado 2 de diciembre decidió suspender las declaraciones a la espera de que se practique una prueba pericial y se determinen los imputados. La Plataforma "está ultimando", explicó Moraleda, la relación de responsables del sector cuya imputación solicitará al juez este lunes, probablemente. Moraleda subrayó que los hechos denunciados por la Plataforma hace tres años "se siguen produciendo" y mostró su satisfacción por las palabras de Folgado.
Las organizaciones de consumidores FACUA, CEACCU y CECU y la de transportistas Fenadismer, también expresaron ayer su apoyo a la decisión del Gobierno de remitir los datos sobre la evolución de los precios de los carburantes al Servicio de Defensa de la Competencia.
La responsable de Energía del PSOE, Arantza Mendizábal, por su parte, dijo que los problemas de competencia en el sector de hidrocarburos se deben "a la errática política energética del Gobierno" que, a su juicio, "no ha liberalizado bien el sector de la energía". Por encima de todo, Moraleda esperaba "que el Ejecutivo no haya sido oportunista y sólo haya querido asustar a las petroleras para controlar el IPC".
Sin embargo, los precios han tenido mucho que ver con las abruptas declaraciones de Folgado. El crecimiento del IPC de noviembre (0,3% respecto al mes anterior), situó la correspondiente tasa interanual en el 2,8%. La cifra dificulta que para el conjunto del año la tasa de inflación quede significativamente por debajo del 3% y, además, fuerza la revisión al alza de numerosas partidas de gastos, especialmente las pensiones, en las que la Seguridad Social tendrá que gastar 800 millones de euros más.
El IPC sin duda provoca malestar en la política económica del ministro Rodrigo Rato y muy probablemente haya transmitido esa incomodidad a Folgado y éste, sin dudarlo, arremetió de lleno contra las petroleras. Folgado nunca había sido tan duro con las compañías. Hasta ahora era la directora de Energía, Carmen Becerril, la que de vez en cuando daba un tironcillo de orejas a las petroleras por subir mucho los precios. Becerril tenía previsto presentar hoy el boletín mensual sobre la evolución de los precios de los carburantes pero, dada la polémica, decidió aplazar la cita, en principio, hasta el próximo día 29.
El crudo, en máximos
También las materias primas han subido. Ayer el precio del crudo se situó en el nivel más alto en nueve meses en el mercado de Nueva York, hasta los 33,71 dólares por barril, impulsado por la bajada de las reservas. El petróleo Brent se incrementó en el mercado de Londres hasta los 30,8 dólares por barril.
Rato no tuvo más salida ayer que respaldar a Folgado. "No sólo respaldo las declaraciones del señor Folgado, sino que creo que las compañías deben ser muy cuidadosas en repercutir las ventajas de su producción en el mercado internacional, como consecuencia del aumento del valor del euro. El euro ha subido mucho y eso tiene ventajas e inconvenientes. Debemos tener las dos", declaró el ministro.
La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) afirmó ayer que los datos disponibles sobre la evolución de los precios de los carburantes "no justificaban las acusaciones" de Folgado. Según la asociación, que cita datos del último Boletín Petrolero de la UE, las diferencias de precios entre España y la Europa comunitaria eran la semana pasada de 0,8 céntimos de euro en los gasóleos y de 0,6 céntimos en las gasolinas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de diciembre de 2003