La agrupación hotelera Exceltur solicitó ayer "una reevaluación" de los proyectos hoteleros en marcha en las principales ciudades españolas para que el exceso de oferta no provoque un importane deterioro de los márgenes y la ocupación. Según el estudio que hizo público ayer, desde este año hasta 2006 la demanda debería crecer un 9,7% cada año para conseguir mantener la misma ocupación que en 2002 (54,9%), un porcentaje de crecimiento muy alto si se tiene en cuenta que el crecimiento anual de viajeros entre 1999 y 2002 fue del 2,2%.
El estudio de Exceltur toma en cuenta cinco ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, cuyos hoteles perderían, de media, un 13,5% de ocupación si la demanda creciese al mismo ritmo que hasta ahora. Ello situaría la ocupación en el 41,4%, una tasa difícilmente compatible con la rentabilidad.
Frente a este escenario, Exceltur pide "en los casos en los que se justifique, la eventual ralen-tización de las políticas y normativas urbanísticas" que contribuyen a fomentar la sobreoferta hotelera.
Ayer también, Germán Porras, secretario general de Turismo, afirmó en conferencia de prensa que el número de turistas que llegarán a España en el conjunto de 2003 alcanzará los 52 millones y marcará récord. En los 11 primeros meses del año, el número de visitantes fue de 49,6 millones, 25.000 más que en el mismo periodo de 2002.
Las llegadas por vía aérea se incrementaron un 5,5%, un dato que Porras ligó al auge de las compañías de tarifas reducidas, que han aumentado hasta noviembre el número de pasajeros en España un 44,4%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de diciembre de 2003