La Asamblea de Madrid aprobó ayer con 101 votos a favor un pronunciamiento de rechazo al plan Ibarretxe, consensuado entre PSOE y PP. Los nueve diputados de IU votaron en contra. El texto invita al Gobierno vasco a que "renuncie a imponer sus planteamientos unilaterales y rupturistas".
El portavoz del PP, Antonio Beteta, dijo que el plan soberanista de Ibarretxe provoca la "ruptura de la convivencia en libertad". Tras defender la Constitución y los estatutos de autonomía, señaló que ese plan "altera las reglas de juego", por lo que pidió a Ibarretxe que retire su iniciativa y no promueva ningún referéndum.
La portavoz socialista, Ruth Porta, mostró también su rechazo al plan Ibarretxe por entender que "vulnera el orden constitucional" y quiebra la convivencia entre todos los españoles.
El portavoz de IU, Fausto Fernández, puntualizó que el plan Ibarretxe no es el de IU, que defiende un planteamiento federalista. Señaló que su formación cree que "cualquier idea se puede defender con la palabra" y que en el País Vasco el debate está mediatizado por la existencia de ETA.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de diciembre de 2003