Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno pacta un plan de de pensiones con CC OO y UGT para sus empleados

El Gobierno vasco firmó ayer con UGT y CC OO, en el seno de la Mesa General de la Administración, un acuerdo retributivo para este año y 2004 que incluye la creación de un plan de pensiones para los 60.000 funcionarios autonómicos, al que aportará el 0,5 de la masa salarial, 12 millones de euros anuales. El acuerdo, que además recoge una subida salarial de un 3,2% para este año y de un 3% para 2004, consolida un plan de previsión radicalmente diferente a Elkarkidetza, EPSV a la que están acogidos los funcionarios municipales y forales. En la que se crea para los empleados dependientes del Gobierno vasco a partir de 2004, la aportación de la Administración es obligatoria, mientras que la de los trabajadores será voluntaria. Según UGT y CC OO, con el acuerdo la Administración vasca "mejora los derechos pasivos de sus trabajadores y garantiza las pensiones al 100% de la retribución en activo".

El Gobierno valoró como satisfactorio el pacto alcanzado, "especialmente teniendo en cuenta el contexto general por el que atravesamos". Ambos sindicatos de implantación nacional han cuestionado abiertamente el plan Ibarretxe.

Por su parte, ELA y LAB, acusaron a UGT y CC OO de "vender una vez más a los trabajadores", asegurando que los empleados públicos perderán poder adquisitivo con este acuerdo. Asimismo cargaron contra el Gobierno vasco por su actitud "ultraliberal" y contra la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, por su "talante impositivo".

La EPSV especifica que sus fondos irán destinados al desarrollo económico y social de la comunidad autónoma y se tendrá en cuenta la calidad ética de las empresas destinatarias de las inversiones. Tanto el criterio de aportaciones variables de los socios como el de destino de los fondos a la hora de invertir son radicalmente opuestos al sistema de Elkarkidetza. Esta entidad tiene total libertad para invertir sus fondos donde quiera. De hecho, apareció en la lista de clientes del BBV en el paraíso fiscal de Jersey. Cuando el pasado mes de octubre

el Gobierno propuso a los representantes de los trabajadores

criterios diferentes para su EPSV a los de Elkarkidetza, ELA se opuso radicalmente.

El acuerdo, adoptado tras seis horas de negociaciones, se ha conseguido después de que el Gobierno aceptara renegociar un incremento adicional del 0,5% para 2003 y que equiparaba la subida a la del 3,2 del resto del Estado. Es decir, los funcionarios cobrarán un 0,5% con efectos retroactivos desde el primero de enero de este año, por encima del 2,7% que ya se les había subido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de diciembre de 2003