El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró ayer que la sociedad vasca es moderna y "no se trata de debatir sobre soberanías originarias", pese a que su propuesta de nuevo Estatuto para Euskadi recoge una referencia expresa a la soberanía originaria de los vascos.
Ibarretxe, tras recibir en el Palacio de Ajuria Enea a una treintena de vascos entrevistados por el diario Deia en su serie Vascos Mundiales, aseguró que "lo importante es saber qué es lo que queremos ser los vascos y vascas que vivimos y trabajamos hoy aquí, en diciembre de 2003, con independencia de que hayamos nacido en Canadá, Sevilla, Durango o Algeciras, y de que votemos al PP, al PSE, al PNV o a HB".
En su visión "moderna" de lo que es el País Vasco en el siglo XXI, el presidente vasco aseguró en tono incluyente que "todos somos vascos y lo realmente importante no es de dónde hemos venido sino a dónde queremos ir todos juntos". Ibarretxe agradeció a los asistentes su trabajo, así como la imagen "real" que trasladan a diario al mundo sobre le pueblo vasco como "un pueblo abierto, amable y trabajador que no se caracteriza por la violencia, la extorsión o no asumir como legítimas las ideas de los demás". ETA "no representa ni representará al pueblo vasco", concluyó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de diciembre de 2003