Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición en pleno se niega a votar las penas de cárcel contra el 'plan Ibarretxe'

El PP aprueba en solitario la reforma penal que castiga el referéndum vasco

Toda la oposición boicoteó ayer la iniciativa legal del Gobierno de reformar el Código Penal para castigar el plan Ibarretxe mediante una enmienda de última hora que impidió cualquier debate. Los grupos de la oposición renunciaron a votar esta iniciativa en el pleno del Congreso. La reforma legal, aprobada con los votos del PP, castiga con hasta cinco años de cárcel a quienes convoquen referendos sin permiso de las Cortes, como pretende el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para el caso de que el Congreso rechace la reforma del Estatuto de Gernika.

MÁS INFORMACIÓN

El plante no tiene precedentes. Durante la votación, muchos diputados de la oposición levantaron sus manos para indicar que renunciaban a su derecho al voto mientras otros palmeaban en sus bancadas al grito de "¡Esto es un atraco!". Los diputados de Izquierda Unida desplegaron una pancarta en la que se leía: "Todos a la cárcel".

Sólo votaron la reforma, que modifica tres artículos del Código Penal, 179 diputados del PP, suficientes para lograr la mayoría absoluta que saca adelante una reforma legal introducida por la puerta falsa del Senado y que, pese a su trascendencia, no fue remitida para informe al Consejo General del Poder Judicial.

El propio Gobierno admitió que no había cubierto las formalidades precisas en la tramitación de este tipo de iniciativas legales, pero que era necesario para detener los planes del lehendakari Juan José Ibarretxe, dispuesto a someter su proyecto de reforma del Estatuto a consulta popular si las Cortes lo rechazaban.

El nuevo texto legal castiga con penas de tres a cinco años de cárcel la convocatoria de esas consultas y con idénticas condena la subvención a partidos disueltos o suspendidos por resolución judicial, como ocurre con Batasuna en Euskadi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de diciembre de 2003