El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Urbana intensifican desde ayer la presencia de sus agentes en la calle en Barcelona para prevenir los delitos que suelen incrementarse durante las fechas navideñas, como son los hurtos, los robos con violencia e intimidación y la piratería musical.
En el marco de la denominada Operación Navidad, estos cuerpos han diseñado un dispositivo de vigilancia en la vía pública que se activará en especial durante las franjas horarias de funcionamiento del comercio y la restauración.
La Dirección General de la Policía y el Ayuntamiento de Barcelona informaron en un comunicado conjunto de que la operación se mantendrá hasta el próximo 8 de enero, y se dará una especial relevancia a la noche de fin de año.
La policía aconseja a los ciudadanos que se van de vacaciones "que observen las medidas de seguridad indispensables, como cerrar bien las puertas y los accesos al edificio o grabar e inventariar las joyas". También proliferan en estas fechas los robos con violencia e intimidación y los robos en el interior de coches. Para prevenirlos, se aconseja caminar por la calle con el bolso y la cartera bien cogidos, aparcar en garajes o zonas vigiladas y no dejar los paquetes de las compras a la vista dentro del vehículo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de diciembre de 2003