El nuevo presidente de la Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública, el director del Palau de Altea (Marina Baixa), Ximo Romà, afirmó que uno de sus principales retos es impulsar el desarrollo del programa consensuado por los 21 países iberoamericanos Iberescena.
Romà, que desde hace dos días sustituye en el cargo al director del Palacio de Festivales de Cantabria, Juan Calzada, declaró a Efe que Iberescena forma parte de los acuerdos alcanzados en la XIII Cumbre Iberoamericana, celebrada el pasado noviembre en Bolivia. España y el resto de países iberoamericanos se comprometieron a la formación de proyectos teatrales y a impulsar el intercambio de actividades de coproducción y difusión de espectáculos entre ambos continentes, dentro de este programa.
Romà manifestó que el Ministerio de Cultura tiene una "clara voluntad" de apoyar Iberescena y que, con esta colaboración, trabajará en los próximos meses intensamente para "canalizar los esfuerzos y que el proyecto se culmine lo antes posible". Además, se comprometió a desarrollar nuevos estudios de mercadotecnia y sociológicos sobre la "casuística" de los espectadores españoles.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de diciembre de 2003