La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, se mostró ayer a favor del levantamiento del embargo de venta de armas a China que fue decretado por la Unión Europea en 1989 tras la masacre de Tiananmen. "El presidente chino me ha planteado el deseo de su Gobierno de que Europa revise esta política. La posición española es favorable a que se reconsidere la decisión, que no casa con el nivel y la calidad de las relaciones que en estos momentos tiene Europa con China ni con la evolución de la sociedad china", dijo Palacio. La ministra hizo estas declaraciones después de entrevistarse con Hu Jintao, jefe del Estado, tras la clausura del Foro España-China que durante dos días se ha celebrado en Pekín.
La semana pasada, la UE aseguró que va a estudiar la posibilidad de levantar el embargo. Una posición que defienden Francia y Alemania, pero que choca con la de otros países, como el Reino Unido, que consideran que Pekín debe mejorar el respeto a los derechos humanos y las libertades política y religiosa.
El foro en el que han participado en Pekín 140 empresarios y representantes de las Administraciones de China y de España acordó crear una asociación empresarial conjunta para promover las relaciones económicas. Estará presidida, por parte española, por Juan Antonio Samaranch, personalidad con prestigio en China por su papel en la adjudicación de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Además, los dos países pretenden organizar en 2005 la celebración del año de China en España y en 2006, el de España en China.
Palacio se mostró contraria al referéndum que ha convocado para marzo el Gobierno de Taiwan.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de diciembre de 2003