En el hermoso valle de San Esteban, privilegiada zona vitivinícola navarra, la fe y la inspiración de Víctor del Villar ha servido para crear una bodega y viñedos ejemplares. Un sobrio edificio construido con materiales nobles (piedra, teja vieja, pino soriano), dotado de los medios técnicos más modernos; un excelente parque de barricas de roble americano y francés Allier, renovadas todos los años y donde se realiza la fermentación malo láctica y posterior crianza de ocho meses sobre lías finas, y, sobre todo, las 120 hectáreas de viñedos a base de cabernet sauvignon, merlot, tempranillo y chardonnay, cultivada en terrazas a 600 metros de altura, al abrigo de heladas y gozando de un gran diferencial térmico en verano (30° C de día, 9° C de noche), son los argumentos poderosos de una bodega familiar fundada en 1992 que ya cuenta con vinos excelentes.
DEYO 2000
Castillo de Monjardín. Viña Rellenada, s/n. Villamayor de
Monjardín (Navarra). Teléfono: 948 53 74 12. Tipo: tinto crianza, 13%. Cepas: merlot. DO: Navarra. Consumo preferente: largo plazo. Temperatura de servicio: 18° C. Precio: 10 euros. Puntuación: 9/10.
Deyo tiene el mérito de ofrecer, con intensidad pero sin estridencias, una nariz compleja y sensual, con la fruta madura guarnecida de notas minerales y torrefactos. Uno esperaría ante perfumes tan cálidos una boca golosa y grasa. Sin embargo, el vino se muestra esbelto, bien estructurado, con nervio, y un final delicadamente especiado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de diciembre de 2003