Ocho miembros de las organizaciones vascas Zuzen y Demos se subieron ayer a uno de los muros exteriores de la prisión de Poissy (a las afueras de París) para pedir que los presos de ETA condenados en Francia cumplan sus penas en cárceles del País Vasco francés. Antes de ser detenidos por la policía, los activistas colocaron una escalera junto a los muros de esa prisión, en la que están recluidos tres miembros de ETA.
Los ocho activistas, uno de ellos vestido de Papa Noel y otro de Olentzero (similar en País Vasco a Papá Noel) lograron encaramarse en el muro de la cárcel, de unos 9 metros, tras subir por la escalera de grandes dimensiones. Una vez en el muro, desplegaron ikurriñas y pancartas en las que podía leerse, entre otros, los lemas "Repatriación de los prisioneros vascos" y "Todos juntos, prisioneros vascos al País Vasco".
Desde dentro de la prisión, uno de los etarras saludó el gesto de los activistas agitando por la ventana una camiseta de la Real Sociedad. Una hora y media después de haberse encaramado al muro, los activistas empezaron a ser evacuados, sin oponer resistencia, por una dotación de bomberos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de diciembre de 2003