Osama Bin Laden, líder de la red terrorista Al Qaeda, dijo ayer en un vídeo difundido por un canal de televisión árabe que la guerra de Estados Unidos contra Irak es parte de una cruzada contra el islam. "Sabed que esta guerra es una nueva cruzada contra el mundo islámico y es una guerra crítica contra toda la nación islámica", afirma la voz del vídeo.
La grabación añade que voces "en Irak, como antes en Palestina, Egipto, Jordania, Yemen y otros lugares llaman a una solución pacífica democrática y tratan con los gobiernos apóstatas", en referencia a Occidente.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE UU señaló que es "muy probable" que la voz que se escucha sea la del segundo de Al Qaeda, Auman al Zawahiri. El vídeo motivo en EE UU nuevas advertencias de que se debe estrechar la vigilancia en ciudades como Nueva York y otras grandes metrópolis en previsión de ataques durante la temporada de compras de Navidad y Año Nuevo.
La voz afirma: "Estados Unidos ha sido derrotado por nuestros combatientes pese a todo su poderío militar y su armamento. Con la ayuda de Dios todavía perseguiremos a los estadounidenses y a sus aliados en todas las partes, incluyendo su patria".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de diciembre de 2003