Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pakistán reconoce el derecho de las mujeres a casarse sin permiso paterno

Islamabad

El Tribunal Supremo de Pakistán ha revocado una sentencia de una corte nacional que hace seis años decidió que las mujeres no se podían casar sin permiso de su padre o tutor masculino, informaron ayer los medios de comunicación locales. La máxima instancia judicial paquistaní ha ratificado así una sentencia de 1991 del Tribunal Federal Islámico que declaraba que una mujer no requería permiso de nadie para casarse. Esa sentencia había sido desestimada en 1997 por un Alto Tribunal Nacional (de categoría inferior a la del Tribunal Supremo), que señaló que la mujer necesitaba la autorización de un tutor para casarse.

Asma Jehangir, conocida defensora de los derechos humanos, había informado al Tribunal Supremo de que 250 mujeres se encuentran encarceladas en Pakistán por esta norma y, durante seis años, no ha cejado en su lucha por conseguir que fuera derogada. En Pakistán, la mujer sufre una fuerte discriminación debido a las tradiciones conservadoras islámicas de la sociedad y a un régimen en el que los integristas musulmanes tienen gran influencia.

El pasado 25 de noviembre, el presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, declaró que los crímenes de honor de los que son víctimas las mujeres deben ser castigados con dureza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de diciembre de 2003