Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JOSÉ JUAN GAFORIO | Investigador

"En Andalucía se puede investigar igual que en el extranjero"

José Juan Gaforio (Linares, 1960) es médico y profesor de Biología en la Universidad de Jaén, donde dirige un grupo de investigación sobre las metástasis en los procesos tumorales. El pasado sábado, la revista International Journal of Cancer publicó el resultado de este trabajo, desarrollado durante los últimos tres años.

Pregunta. ¿Qué novedad aporta su investigación?

Respuesta. Hemos desarrollado una técnica que nos permite detectar células cancerígenas con una simple extracción de sangre. Luego hemos comprobado que la información que guardan éstas pueden proporcionar información importante a la hora de pronosticar el diagnóstico de la enfermedad y su tratamiento.

P. ¿Y a qué conclusiones han llegado?

R. Hemos trabajado con cerca de un centenar de mujeres con cáncer de mamá tratadas por el equipo de oncólogos del hospital de Jaén y hemos llegado a la conclusión de que la presencia de células cancerígenas en la sangre predice una peor evolución.

P. Parece lógico.

R. Puede serlo, pero nadie lo había demostrado. Incluso hay investigadores que no creían, necesariamente, en una relación directa entre presencia de células cancerígenas en la sangre y una peor evolución de la enfermedad.

P. Y todo con un simple análisis de sangre.

R. Sí, con una analítica y sin tener que someter al paciente a pruebas dolorosas y largas como las biopsias.

P. ¿El siguiente paso?

R. Vamos a iniciar un estudio similar, pero con el cáncer de colon. Cada cáncer tiene su propio comportamiento y pienso que en un futuro será fundamental para frenar la metástasis, que es lo que produce la muerte, descifrar la información de esta clase de células en la sangre.

P. ¿Ve una solución al cáncer?

R. Cada cáncer es un mundo, pero pienso que seremos capaces de llegar a un tratamiento individualizado para cada paciente, que es hacia donde se camina. Soy optimista y creo que si no se puede erradicar, sí conseguiremos convertirlo en una enfermedad crónica, sin que perjudique la calidad de vida de los pacientes.

P. Con su experiencia, ¿cómo ve la investigación en Andalucía?

R. No la veo mal, pero aún queda mucho por recorrer. Aquí se puede hacer lo mismo que en el extranjero, pero la cultura científica en Andalucía sigue siendo pobre.

P. ¿Qué echa en falta?

R. Más grupos que generen una masa crítica que nos dé prestigio. Además, tenemos que saber seleccionar nuestro campo de investigación, porque hay parcelas en las que, con nuestros medios, no podemos competir.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de diciembre de 2003