Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
FIESTAS Y COMERCIO

Con lista y sin prisas para comprar bien

La Navidad es la época en que más se gasta en regalos y los consejos van bien para comprar mejor. Los siguientes son un compendio de un decálogo elaborado por la Dirección General de Consumo de la Generalitat.

- Hacer una lista en casa. Es aconsejable, al hacer la lista, calcular un presupuesto aproximado para evitar sorpresas. Conviene recordar, si lo que se compra no es urgente, que al cabo de unos días llegarán las rebajas de enero.

Se dice que llevar muchas tarjetas en el bolsillo no significa que uno vaya a ganar más ese mes. Las tarjetas de crédito resultan cómodas, pero pueden llevar al descontrol del gasto.

- Adelantar las compras.

El Instituto Catalán del Consumo recomienda adelantar las compras porque los precios pueden "incrementarse de manera considerable de una semana a otra".

- Mirar sin prisa.

No hay que darse por satisfecho con lo primero que se ve. Sobre todo, en el caso de los artículos más caros se recomienda "entretenerse en la puesta en práctica de aquel viejo arte de buscar, comparar y si conviene comprar".

- Facturas y etiquetas.

La factura o el recibo de caja suele ser imprescindible para poder reclamar. Se recomienda ver las características de las prendas en las etiquetas y la caducidad si se trata de alimentos.

- Los animales son delicados.

No es lo mismo regalar un bolso o un perfume que un ser vivo. Tortugas, gatos, pájaros y otros animales requieren cuidados especiales y no proporcionárselos puede llevar a un final triste.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de diciembre de 2003