Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
COYUNTURA AGRARIA

La renta agraria sube el 4,2% por el alza de precios y la caída de los activos

La renta por ocupado en el sector agrario aumentó en 2003 un 4,2%, según los datos provisionales elaborados por la Comisión Europea en base a las cifras proporcionadas por la Administración española. Este incremento se ha debido fundamentalmente a la subida de los precios de algunos productos agrarios, así como por la nueva caída de activos en el campo.

Agricultura ultima una campaña para mejorar la imagen del agricultor ante el resto de la sociedad y para apoyar la incorporación de jóvenes al sector. En medios agrarios se estima que, al margen de campañas, lo que importa es que haya más ayudas para la actividad de ese colectivo que decida apostar por el campo, y unos mayores servicios en el medio rural.

El Ministerio de Agricultura sostiene que los precios percibidos por el sector agrario en el último año aumentaron una media del 6,4%. En esta subida han destacado los incrementos de los precios de pollos y huevos en los meses de verano, así como de los productos hortofructícolas.

Ha sido importante también la subida de los precios de los cereales pienso, casi un 50%, aunque una gran parte de este incremento en los últimos meses no ha beneficiado a los precios en origen cobrados por el agricultor, sino a los operadores e intermediarios que tienen la materia prima.

Los precios pagados por el sector agrario en 2003 han mantenido, por el contrario, una estabilidad con subidas medias ligeramente por encima del 1%. Igualmente se ha producido una estabilidad en la demanda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de diciembre de 2003