Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:ROCK | Obús

Circo, metal y dignidad

Hubo que esperar hasta el final: el cuarteto vallecano Obús había prometido que mientras sonara su éxito Esta ronda la paga Obús, habría barra libre de cerveza. Se la guardaron como última de despedida. No parece que el grupo se arruinara por las rondas, pues se registró una entrada menos que discreta en un concierto que había despertado muchas expectativas.Segundos fuera se llama el disco con el que retorna el grupo de Fortu, que mantiene su formación clásica desde que se dio a conocer en los ochenta. La década de los noventa les tuvo aparcados como grupo, ahora regresan con un disco que ha recuperado el pulso apabullante de sus primeras obras.

Obús dieron una lección de cómo se hace metal sin parecer repetitivo, y cómo se puede seguir siendo energético a pesar de los años. Fortu mantiene su voz atiplada y metálica, pelín histriónica, que popularizó canciones señeras como Va a estallar el Obús, Yo solo lo hago en mi moto o Vamos muy bien. No faltó tampoco esa brutal balada, Complaciente o cruel. Todo alternado con sus temas recientes. En definitiva, circo y rock, que no tienen porque estar reñidos.

2º Festival Unidos por el Metal

Obús: Fortu Sánchez (voz); Francisco Laguna (guitarra); Juan Luis Serrano (bajo) y Fernando Sánchez (batería). Pabellón Multiusos La Cubierta de Leganés. Madrid, 21 de diciembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de diciembre de 2003