Una cuarta persona falleció ayer a consecuencia del brote de salmonelosis surgido en la residencia privada de ancianos Nuestra Señora de Sopetrán, de Jarandilla de la Vera (Cáceres). Otras tres habían muerto entre el viernes y la madrugada del sábado. Cuatro personas permanecen ingresadas, dos de ellas graves. La Junta de Extremadura asegura que el brote está controlado y asegura que lo conoció de forma casual a través del Ayuntamiento, y no del centro.
La Consejería de Sanidad y Consumo, a través del Servicio Extremeño de Salud, confirmó ayer en un comunicado el cuarto fallecimiento entre los internos del establecimiento de Jarandilla de la Vera. Otros cuatro residentes permanecen ingresados en el Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata. Según la Junta de Extremadura, dos de los intoxicados continúan en estado grave en el centro sanitario. Se trata de una madre y su hijo, de 93 y 73 años respectivamente, que sufren insuficiencia renal intensa. Los otros dos ingresados en el hospital se encuentran "bastante bien".
La consejera de Bienestar Social de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, aseguró en la tarde de ayer que la dirección de la residencia informó de lo ocurrido a la Junta de Extremadura "más bien tarde". La opinión pública tuvo conocimiento del mismo en la noche del pasado sábado, cuando ya habían fallecido tres de los 77 residentes en el establecimiento de Jarandilla de la Vera. "A nosotros nunca se nos dio el aviso desde la dirección de la residencia", concretó Flores.
La consejera detalló que el Gobierno autonómico recibió la primera información desde desde el Ayuntamiento de Jarandilla y "de manera casual". En una conversación telefónica con la Junta por otro motivo, un responsable municipal comunicó que en la residencia de ancianos, que explota sin ánimo de lucro la peña taurina Ángel Teruel, había varios casos de diarrea y vómitos: "Fue entonces cuando nos alarmamos y las consejerías de Sanidad y de Bienestar Social iniciamos las acciones en cuestión de minutos", dijo Flores.
La salmonelosis es una infección gastrointestinal provocada por la bacteria denominada salmonella. Esta infección aparece por ingestión de alimentos que contienen huevos contaminados.
La consejera señaló que ahora se trata de determinar el origen del brote. "En en eso se tarda días, porque no es sólo un proceso de cultivos, que ya están hechos, sino que es una cadena de investigación hasta llegar a ese origen", dijo. Entre las posibilidades que se barajan figura la de que la bacteria se encontrara en un postre con crema que habría sido ingerido los días 17 o 18 de este mes.
Aislada la bacteria
Según el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, ya se ha aislado la bacteria "en algún alimento", informa Efe. El consejero explicó que "se están analizando muestras de comida y examinando a los trabajadores de la residencia para ver la fuente del contagio. Es evidente que ha sido a través de la alimentación". Este responsable agregó que se espera que la próxima semana se determinen las causas concretas del brote surgido en la residencia cacereña.
Familiares de los fallecidos y de las personas aún hospitalizadas achacan el suceso a una supuesta "negligencia" de los responsables del centro y han anunciado que estudian la adopción de medidas, según manifestaron ayer a Efe. Los familiares también critican la tardanza en actuar ante el brote y la imputan a la dirección de este centro privado sin ánimo de lucro.
Responsables de la residencia geriátrica no permitieron ayer el acceso de periodistas al recinto y afirmaron que la directora no se encontraba en el lugar. Aseguraron además que no se iba a producir ningún tipo de declaración pública por parte del centro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de diciembre de 2003