El escritor extremeño Eusebio García Luengo, que formó parte -junto a Gerardo Diego, José García Nieto y Ramón de Garciasol- del grupo literario Juventud Creadora, y fue promotor, en 1949, del Premio Café Gijón de Novela con Fernando Fernán-Gómez, falleció el pasado sábado, 20 de diciembre, en Madrid, a los 94 años de edad.
Natural de Puebla de Alcocer, en la provincia de Badajoz, García Luengo se trasladó con su familia a Madrid cuando tenía 13 años y allí estudió el bachillerato en los escolapios y en los jesuitas.
Posteriormente cursó las carreras de Derecho y de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid.
Se dio a conocer como escritor en 1943 con la novela El malogrado.
En 1950 obtuvo el Premio Café Gijón de novela con La primera actriz, a la que siguieron El retrato (1954) y No sé (1954), esta última fue la primera de mayor extensión y en la misma abordó la soledad, la convivencia y cuestiones metafísicas sobre la existencia.
También escribió teatro. Entre sus obras de este género figuran El pozo y la angustia, La escalera, Entre esas cuatro paredes (1945), El celoso por infiel (1945), No se vuelve, Los hijos (1951) y Los supervivientes (1955).
Cabe destacar además, su contribución a la literatura de viajes y turística, como los títulos Badajoz (1965) y Extremadura (1986), que integran la colección La España de cada provincia.
Fue un gran colaborador de las revistas Garcilaso, Juventud, Proel, La Hora, Índice, Haz, Cuadernos de Literatura Contemporánea, Ateneo y La Estafeta Literaria, entre otras muchas publicaciones.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de diciembre de 2003