Gabriel Elorriaga Pisarik, de 41 años, licenciado en Derecho e inspector de Hacienda, se perfila como el nuevo mano derecha de Mariano Rajoy. El candidato del PP a la presidencia del Gobierno le nombró ayer director de su campaña electoral. Es, desde 2000, secretario de Estado de Organización Territorial, desde este verano secretario de Estudios y Programas de la dirección del PP, y, desde septiembre y ya por encargo de Rajoy, el director de su programa electoral. Elorriaga tendrá el mismo papel con Rajoy que éste tuvo con Aznar en las elecciones de 2000. Después fue su vicepresidente primero.
"Gabriel Elorriaga es una persona en la que tengo toda mi confianza para dirigir la campaña electoral del partido, que es también la mía", contestó Mariano Rajoy a la pregunta de por qué no había seguido la tradición del PP de nombrar a un vicesecretario como director de la campaña. Rajoy no utilizó una de sus coletillas más habituales -que cada uno en la vida hace "lo que le parece más oportuno y conveniente"-, pero sí dijo que "la facultad" de elegir a su director de campaña es suya y que él había optado por "una persona competente que ya está encargada del programa y que puede hacer un buen trabajo".
En las últimas elecciones municipales y autonómicas, el director del programa fue Jaime Mayor Oreja, pero éste declinó ocuparse de la dirección de la campaña para poder dedicarse a tiempo completo al País Vasco. Pío García Escudero, entonces coordinador del PP, el puesto que ahora tiene Ana Mato, se encargó de esa tarea. Y la campaña de la que los populares están más orgullosos, la de las elecciones de 2000, porque entonces obtuvieron la mayoría absoluta, fue dirigida por Rajoy. De ahí pasó a la vicepresidencia primera del Gobierno, que en la primera legislatura popular estuvo en manos de Francisco Álvarez-Cascos.
El trabajo de Elorriaga consistirá en diseñar la estrategia electoral, decidir cómo y dónde se desgranarán los mensajes para intentar ganar las elecciones. Tendrá como principales colaboradores a Ana Mato, que tiene un cargo orgánico por encima de él en la dirección del PP y que se ocupará de la preparación de los actos electorales, y a Baudilio Tomé, que es secretario general de FAES (el laboratorio de ideas del PP) y uno de los fontaneros de Aznar en La Moncloa.
Elorriaga representa en el PP a una generación política más joven que Rajoy, tiene siete años menos, y hasta ahora había ocupado cargos de segundo nivel y de perfil más técnico que político. Se afilió al partido de la gaviota hace relativamente poco, en 2000, cuando le nombraron número dos del Ministerio de Administraciones Públicas. Pero antes, desde que Aznar ganó en 1996, había sido su subdirector de Gabinete en La Moncloa. A Elorriaga lo fichó en 1990 para FAES -la fundación con la que Aznar armó su primer equipo de colaboradores y en la que piensa recalar después de marzo- Carlos Aragonés, el hombre en la sombra del presidente del Gobierno. Le captó dentro de un grupo de jóvenes abogados que se definían como liberales y moderados, y que no estaban afiliados al PP. Elorriaga, en todo caso, es hijo de un histórico de AP, Gabriel Elorriaga Fernández, ahora senador popular. Su hermana Beatriz, además, es consejera del Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid.
En el último Congreso del PP, en enero de 2002, Elorriaga preparó con Pilar del Castillo, a quien conocía desde que empezó en FAES, una ponencia sobre el modelo de Estado que defendía como culminado el proceso de transferencia a las autonomías y apostaba por una segunda descentralización a favor de los ayuntamientos. En esas fechas, el nuevo número dos de Rajoy se definió como "moderado en todo y no radical en nada; como el país, que es muy tolerante".
Sus amigos dicen que es "serio, trabajador y con enorme criterio político", además de "discreto y eficaz". Estas dos últimas características son muy valoradas por Rajoy. Es también de trato cordial, pero bastante distante. En el equipo encargado de la redacción del programa lo consideran, junto con Ana Pastor, una de las dos personas de más confianza de Rajoy.
La primera reunión para preparar la campaña será el 8 de enero. Rajoy aseguró que ese equipo de coordinación política se apoyará en los tres vicesecretarios (Rodrigo Rato, Jaime Mayor y Javier Arenas), los ministros Ángel Acebes, Eduardo Zaplana y Francisco Álvarez-Cascos, y, por parte del partido, Ana Mato, Baudilio Tomé, Rafael Hernando, Eugenio Nasarre, Juan Carlos Vera, José Antonio Bermúdez de Castro, Julio Sánchez Fierro, Juan José Matarí y Tomás Burgos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de diciembre de 2003