Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso de México sepulta la reforma fiscal de Vicente Fox

La oposición mexicana sepultó anoche en el Congreso los intentos del Gobierno por lograr una reforma fiscal integral este año y se conformó con una ley de acompañamiento que no crea nuevos impuestos y mantiene la situación actual.

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó por 15 votos en contra y 13 a favor la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el presidente Vicente Fox, de crear un impuesto a la Comercialización de Bienes y Servicios Específicos con una tasa del 6%. Esta propuesta trató sin resultados de salvar las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo, que se ahondaron tras el rechazo el día 11 del proyecto de reforma fiscal del Gobierno.

La comisión de Hacienda acordó casi por unanimidad una ley de acompañamiento fiscal que mantiene los actuales impuestos y que será sometida a la votación del pleno. "En la comisión dejamos las cosas como están, pero eso implica que no vamos a tener recaudación adicional", dijo el presidente de la comisión, el panista Gustavo Enrique Madero. El legislador advirtió que el Congreso tiene una lista de requerimientos por 22.123 millones de dólares adicionales a la propuesta de ingresos del Ejecutivo que sencillamente "no se podrán satisfacer" con este esquema.

La iniciativa del PAN pretendía crear nuevos ingresos por un monto de 6.637 millones de dólares a través de modificaciones en los impuestos al valor añadido (IVA), sobre la Renta (ISR) y la creación del gravamen a la comercialización de bienes y servicios. Madero señaló que ninguno de estos puntos fue aprobado y aunque destacó que las finanzas públicas están "sanas", advirtió que la ausencia de una reforma fiscal integral dejará al Gobierno "muy poco margen de maniobra para el gasto social".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de diciembre de 2003