Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 20% de las niñas de entre ocho y 18 años fuma frente al 13% de los niños

El tabaquismo ya es más común entre las niñas y mujeres que entre slos varones, según los resultados de una tesis doctoral presentada ayer por José Francisco Pascual Lledó, del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández (UMH). El informe concluye que "el tabaquismo femenino es superior en todas las edades a partir de los 12 y 13 años".

Los datos, recogidos entre la población escolar de Elche y de la zona norte de Almería, confirman que el 20,2% de las niñas ilicitanas de entre 8 y 18 años fuma habitualmente. Ese porcentaje se reduce al 13% cuando se consultó a varones de esas mismas edades. La encuesta realizada en Almería ofrece datos inferiores: el 12,2% de las niñas y el 9,1% de los niños fuma. La edad media en el inicio del consumo se establece en 14 años.

El estudio confirma que la mayor influencia entre los más jovenes para comenzar a fumar la ejercen los hermanos mayores y los amigos, por encima de los comportamientos de los padres o profesores. La tesis de Pascual Lledó confirma que una quinta parte de la población se considera fumadora o ex fumadora, que más del 50% de las personas que dejaron de fumar creen que volverán al tabaco y que las mujeres ya fuman más que los hombres.

La media de consumo diario de tabaco está entre los 5 o 6 cigarrillos entre los fumadores de todas las edades. El consumo de más de un paquete de tabaco no se produce hasta después del tercer año, y los consultados se consideran fumadores cuando fuman entre 25 y 30 cigarrillos semanales, según Pascual Lledó.

La tesis confirma que los resultados son similares en diferentes zonas geográficas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de diciembre de 2003