La Unión de Pequeños Agricultores (UPA), una de las asociaciones que componen, junto a transportistas y usuarios comunes, la Plataforma de Consumidores de Carburantes, solicitará al juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco que llame a declarar en calidad de imputados a 20 directivos de ocho petroleras y al secretario general de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarraza, por supuesta maquinación para concertar los precios de los carburantes. En la lista de directivos que presentará UPA al juez hay tres de Repsol YPF, cuatro de Cepsa, dos de BP, dos de Total, dos de Petrogal, cuatro de Shell, dos de Esso y uno de Agip.
La UPA sostiene que ha solicitado la imputación de aquellas personas que ya habían sido identificadas por la Fiscalía Anticorrupción en las investigaciones que este organismo llevó a cabo a raíz de las denuncias presentadas en 2000 por las organizaciones de usuarios. Esta investigación se cerró cuando el fiscal general no puso en marcha la denuncia después de recibir el informe de la fiscalía, entonces a cargo de Carlos Jiménez Villarejo.
A raíz de este suceso, las asociaciones que componen la Plataforma decidieron interponer sendas denuncias que fueron admitidas por el juez de la Audiencia Nacional, que echó mano de las investigaciones ya realizadas, incluidas las de la fiscalía. La UPA se basa en estas investigaciones para formular su petición de imputaciones y lo hace de personas responsables directas de fijar los precios en las grandes compañías petroleras.
Se solicita también la imputación de responsables de medianas empresas que, por su cuota de mercado, podrían influir en la fijación de precios en connivencia con las grandes compañías.
De momento, sólo la UPA ha confeccionado su propia lista de imputados, pero aún faltan las peticiones que tienen previsto presentar las otras asociaciones de la Plataforma, como la de transportistas autónomos Fenadismer. En este caso, la lista podría incluir a los presidentes de las petroleras.
Por otra parte, ayer, la directora general de la Energía, Carmen Becerril, aseguró que las operadoras del mercado español no han modificado en las últimas semanas el comportamiento que motivó la advertencia del secretario de Estado, José Folgado, a las petroleras por su acción "irresponsable" en materia de precios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de diciembre de 2003