La presencia en Jordania de familiares de prominentes figuras del régimen de Sadam Husein levanta ronchas en Bagdad. El Congreso Nacional Iraquí (CNI) de Ahmad Chalabi, partido que participa en el Consejo Provisional de Gobierno y que goza del apoyo del Pentágono, lanzó ayer un durísimo ataque contra el Gobierno jordano, al que acusa de proteger a varios hijos del ex dictador y de sus más próximos colaboradores. El portavoz del CNI, Entifadh Qanbar, aseguró también que Jordania organiza el contrabando de petróleo, cuya escasez en Irak comienza a ser agobiante.
MÁS INFORMACIÓN
En Ammán, la capital jordana, residen Sayida, esposa del tirano y madre de los fallecidos Uday y Qusay Husein, y Raghad, hija del gobernante depuesto. Pero también viven algunos familiares de Tarek Aziz, ex jefe de la diplomacia iraquí, y de otros miembros del régimen del partido Baaz que rigió los destinos de Irak durante 35 años. El sábado, el ministro de Justicia de Irak, Hashim al Shibli, anunció que reclamará la entrega de estas personas y que decomisará todos sus bienes.
"Estos jóvenes", afirmó ayer Entifadh Qanbar, en alusión a los hijos de los ex dirigentes iraquíes, "gastan el dinero que saquearon tras la caída del régimen". Y añadió: "Acosaron a la gente que celebraba el derrocamiento de Sadam y ahora financian el terrorismo". Qanbar exigió la entrega de estas personas a las actuales autoridades de Bagdad, tuteladas por la Administración civil estadounidense que dirige Paul Bremer.Chalabi fue juzgado y condenado en rebeldía en 1989 por la bancarrota del Banco Petra de Jordania, del que era consejero delegado. Su portavoz imputó al Gobierno del país vecino la supuesta organización del contrabando de petróleo, un producto cuya carestía crece día a día en un país como Irak, que dispone de las segundas reservas de crudo del mundo, tras Arabia Saudí. Desde el 1 de mayo se han registrado 86 sabotajes a los oleoductos, uno de los objetivos más perseguidos por la resistencia.
Explosiones en Bagdad
Por otra parte, esta madrugada se han escuchado fuertes y continuas explosiones al suroeste de Bagdad, las más intensas en las últimas semanas. Varios helicópteros artillados estadounidenses sobrevolaron la zona industrial de Al-Dura, que ha sido escenario de varios ataques de la resistencia. Fuentes militares norteamericanas en la capital indicaron que la acción, en la que "se utilizan elementos aéreos", forma parte de la operación Justicia de Hierro, lanzada hace un mes para desmantelar las células de insurgentes en la capital.
Conseguida la captura de Sadam Husein en un zulo cerca de su ciudad natal de Tikrit, los soldados norteamericanos se concentran en el objetivo de encontrar al número dos del régimen derrocado, Ezzat Ibrahim, a quien Washington responsabiliza de organizar y dirigir los ataques de la resistencia contra las fuerzas de ocupación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de diciembre de 2003