Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Asaja denuncia la pérdida de ayudas forestales por las trabas de la Junta

La organización agraria Asaja ha denunciado que muchos de los agricultores andaluces beneficiarios de las ayudas forestales podrían perder su subvención por las trabas que está poniendo la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Esta organización señala en un comunicado que desde que se iniciaron los expedientes de solicitud para estas subvenciones, la Consejería andaluza de Medio Ambiente "se encargó de hacer una criba excesiva que ha dejado fuera a la mayoría de los solicitantes".

En una nueva fase del proceso, según Asaja, la Administración andaluza está poniendo obstáculos burocráticos, lo que está llevando a que un año y medio después de haber realizado la solicitud de las subvenciones por parte de los agricultores con terrenos forestales, sigan sin resolverse los expedientes administrativos.

Entre las nuevas medidas puestas en marcha por la Consejería de Medio Ambiente para conceder las ayudas, Asaja critica que la notificación se realice a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, lo que en su opinión provoca una "indefensión" del solicitante, y que se pida la justificación con facturas del gasto realizado en el campo cuando la mayoría de las tareas los agricultores las realizan por sus propios medios y empleados.

Para la organización agraria, estas trabas "hacen pensar que la Consejería desea que accedan el mínimo número posible de agricultores a estas ayudas" por las complicaciones que está interponiendo la Administración con el consiguiente peligro de pérdida de estas ayudas para muchos propietarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de diciembre de 2003