Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo de Ministros autoriza la explotación conjunta del sincrotrón que se instalará en el Vallès

El Consejo de Ministros autorizó ayer la suscripción de un memorando de entendimiento para la explotación conjunta de la línea BM16 del sincrotrón entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalidad de Cataluña y el Centre National de la Recherche Scientifique. El acuerdo incluye, entre otros puntos, la realización conjunta de un programa de investigación y desarrollo en este campo, la colaboración con la industria y suministradores locales para proveer al laboratorio de servicios y equipamientos o el futuro intercambio de científicos especialistas en la materia.

El laboratorio de luz sincrotrón es un acelerador de electrones de 250 metros de circunferencia. Se instalará en la comarca del Vallès, junto al campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, y el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña invertirán en él un total de 164 millones de euros entre 2003 y 2008. En ese año está previsto que entre en funcionamiento y preste servicio a unos 200 grupos de investigación españoles en biología estructural, biotecnología, nuevos materiales o nanotecnología, al tiempo que debería actuar como polo de atracción de científicos y empresas.

Cuando las obras estén completadas, el sincrotrón tendrá una plantilla de 125 personas, pero los científicos que podrán investigar superarán los 750 y el número de puesto de trabajo inducidos llegará a 30.000.

El Gobierno y la Generalitat acordaron la construcción del laboratorio durante 2003, de modo que España será el cuarto país europeo que cuente con un sincrotrón de última generación, tras Suiza, Francia y Reino Unido.

El consorcio creado para la construcción de este laboratorio firmó en octubre un acuerdo con la universidad canadiense de Saskatchewan y con la compañía Canadian Source Light para colaborar en actividades científicas y técnicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de diciembre de 2003