Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La población de las tres capitales valencianas creció más que la media

Castellón fue la ciudad española que más subió de 2002 a 2003

La población de las tres capitales valencianas creció entre el 1 de enero de 2002 y el 1 de enero de 2003 por encima de la media española, según los últimos datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Castellón, con un 12.282 habitantes nuevos, fue la ciudad española que mayor crecimiento porcentual alcanzó, un 4,9%. La Comunidad Valenciana también creció más que la media.

La Comunidad Valenciana contaba a principios de este año con un total de 4.470.885 habitantes, 144.177 más que un año antes, lo que supuso un crecimiento del 3,3%. Sólo la Comunidad de Madrid, con un 3,5% y la Región de Murcia (3,4%) experimentaron crecimientos porcentuales de población superiores a los de la Comunidad Valenciana, mientras que Baleares subió en igual tanto por cien (3,3). Todas las comunidades autónomas españolas crecieron -la media se situó en el 2,1%-, si bien algunas lo hicieron muy poco, mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla vieron reducir su número de habitantes en un 1,6% y un 1,2%, respectivamente.

Por provincias, la que más creció en toda España fue la de Alicante, con 74.381 nuevos habitantes, un 4,8%, frente a la media nacional del 2,1%. Las otras dos provincias valencianas también vieron aumentar su población por encima de la media porcentual nacional: Castellón creció un 3,4% y Valencia, un 2,3%. Las provincias costeras, en especial las del Mediterráneo, crecieron, mientras que muchas del interior y del norte perdieron población: León, Lugo, Ourense, Palencia, Soria y Zamora arrojaron saldo negativo, según los datos del INE. Las excepciones en este sentido serían Guadalajara, cuya población creció en un 4,3%, y Vizcaya, que perdió 16 habitantes.

La comparación de estos últimos datos con los referidos a la variación de población en las capitales de provincia revela la existencia de migraciones internas desde las zonas rurales hacia las urbanas. Así, las ciudades de Lugo, Ourense, Palencia, Soria y Zamora ganaron población. Por lo que respecta a las capitales valencianas, en Castellón también se dejó sentir este fenómeno pues la ciudad de La Plana creció un 4,9% -el mayor aumento de toda España-, frente al 3,4% provincial. Valencia creció algo más que la provincia (2,5%) y Alicante capital creció menos que su provincia, un 4,2%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de diciembre de 2003