Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
TERREMOTO EN IRÁN

Teherán pide ayuda urgente a la comunidad internacional para las tareas de rescate

Medicamentos, tiendas y hospitales de campaña, entre las necesidades más inmediatas

La comunidad internacional inició ayer el envío de equipos de rescate a Irán, en respuesta a la petición urgente del Gobierno de Teherán tras el seísmo que sacudió el sureste del país. Medicamentos, tiendas y hospitales de campaña, generadores eléctricos, sistemas de purificación de agua y sábanas componen la lista de las necesidades inmediatas de los miles de afectados, según Madeleine Moulin, portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas. Moulin informó de que, según Teherán, por el momento no hay escasez de alimentos.

El Ministerio de Interior iraní realizó un llamamiento urgente para el envío de equipos de rescate, perros y aparatos de detección. "El tiempo es un factor de extrema importancia", dice Moulin desde Ginebra, y añadió que el aeropuerto de Kerman, el más cercano a la zona devastada, permanece abierto. La Media Luna Roja iraní señala que "las prioridades son la búsqueda de supervivientes, la atención médica y el traslado de los heridos".

Dos expertos de OCHA, la oficina de Naciones Unidas encargada de coordinar y facilitar la recepción de ayuda humanitaria en caso de catástrofe, partieron ayer hacia Irán, y otros ocho tenían previsto viajar hoy. OCHA ha aprobado ayuda de emergencia por valor de 90.000 dólares, confirmó Moulin.

La federación internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja lanzará un llamamiento para recaudar donativos por un importe de 6,4 millones de euros (más información en el 902 222 292) para cubrir las necesidades básicas.

La Media Luna Roja iraní desplazó ayer 500 voluntarios y miembros de la organización y 100 vehículos a la ciudad de Bam (provincia de Kerman), donde se localizó el epicentro del terremoto. Desde las provincias vecinas se enviaron cinco equipos de emergencia. La Media Luna Roja también instaló dos hospitales de campaña y disponía de dos helicópteros para trasladar a los heridos graves.

Mientras, diversos organismos y países hicieron ofrecimientos de ayuda. El presidente de EE UU, George W. Bush, que ha convertido en los últimos años al régimen iraní en uno de sus blancos predilectos en la escena internacional, se mostró dispuesto a enviar material y personal especializado en labores de rescate.

La Comisión Europea comunicó que va a movilizar 800.000 euros de ayuda de urgencia, a través de ECHO, la oficina de asistencia humanitaria de la UE. Francia tenía previsto enviar hoy 65 miembros de Protección Civil y 20 toneladas de material para montar un hospital de campaña. El Gobierno alemán desplazó un avión con socorristas y material, y había reunido 500.000 euros para ayuda. Grecia decidió enviar ayuda de emergencia y un equipo de 25 hombres. Italia, Polonia, Portugal y el Reino Unido también ofrecieron su ayuda. Tres de las ricas monarquías petroleras del Golfo (Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos) han anunciado su disponibilidad a ayudar a la víctimas del seísmo.

Rusia tenía previsto enviar dos aviones con cuatro equipos de rescate con perros entrenados y material, como generadores de electricidad, gatos hidráulicos y herramientas de excavación, además de tiendas, medicinas, agua y comida. Turquía, país que sufrió en 1999 un terremoto que causó miles de muertos, expresó su voluntad de enviar equipos de rescate a Irán, al igual que Jordania y EE UU.

Las ONG también se movilizaron. Un equipo francés de Médicos del Mundo, formado por cuatro personas, tenía previsto partir hoy para evaluar la situación, y se preveía enviar el lunes medicinas y equipos básicos de socorro. La Organización Internacional de Perros Rastreadores, con sede en Viena, iba a enviar un especialista y 12 miembros de la asociación, así como varios perros.

Incluso varias ONG israelíes se disponían ayer a proponer ayuda, declaró una fuente próxima al Ministerio de Exteriores de Israel, país que cuenta con una amplia experiencia en operaciones de rescate en zonas de terremotos, como Nicaragua o Turquía, pero que no mantiene relaciones diplomáticas con Irán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de diciembre de 2003