Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo ordena devolver a ERC dos sedes en Benifallet y L'Espluga Calba

El Tribunal Supremo ha condenado a la Administración a compensar o restituir a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) dos inmuebles confiscados durante la Guerra Civil que eran reclamados por ERC por pertenecer a entidades vinculadas a esta formación política. El Consejo de Ministros desestimó en mayo de 2001 la mayor parte de las 1.571 solicitudes de restitución o, en su caso, de compensación económica, de una serie de inmuebles y otros bienes y derechos, presentada por ERC.

El alto tribunal rectifica la decisión del Gobierno, aunque sólo en dos de los edificios que reclamaba Esquerra: uno en Benifallet (Baix Ebre), intervenido al Centre d'Unió Republicana, y otro en L'Espluga Calba (Garrigues), que perteneció al Centre Català Republicà d'Esquerra. En ambos casos, el tribunal estima probado que las entidades estaban vinculadas a ERC y que los dos inmuebles confiscados eran utilizados para la realización de actos políticos del partido republicano.

Para denegar las otras solicitudes argumenta: "De los estatutos de algunas entidades y de la restante documentación histórica aportada se deduce que la integración de una entidad en la estructura política y organizativa de ERC no suponía necesariamente la desaparición jurídica y política de la entidad vinculada, que solía conservar su identidad propia y su personalidad jurídica". Por este motivo, el Supremo indica que no puede afirmarse con carácter general que los bienes de tales entidades pertenecieran a ERC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de diciembre de 2003