Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LUIS DE GUINDOS | Secretario de Estado de Economía | LA INCERTIDUMBRE MONETARIA

"El euro fuerte ya permite reducir costes"

La moneda estadounidense, el dólar, entra en el año 2004 como el principal factor de incertidumbre de la recuperación económica internacional. Sólo en el año 2003, la divisa norteamericana ha perdido un 15% de valor frente al euro, a lo que se suma su desvalorización anterior, de un adicional 15%. La causa de la caída es la necesidad de Estados Unidos de equilibrar el déficit por cuenta corriente de su balanza de pagos, que asciende a 600.000 millones de dólares. Estados Unidos necesita exportar más. Si bien Europa encaja la caída del dólar, todo dependerá del recorrido hacia abajo que tenga el billete verde norteamericano en el año 2004.

Luis de Guindos, secretario de Estado de Economía, sostiene que la caída del dólar y la apreciación del euro tienen, hasta ahora, efectos benignos para España y la Unión Europea.

Pregunta. ¿Comparte usted el temor que provoca la depreciación del dólar?

Respuesta. Si hablamos del mercado de EE UU, nuestras exportaciones denominadas en dólares son pequeñas; más relevantes son nuestras importaciones valor dólar, como las materias primas. Si un 70% de nuestro comercio de bienes y servicios se realiza con la zona euro, el efecto negativo de pérdida de competitividad no nos afecta. La política monetaria europea apoya el crecimiento y nuestra política fiscal es neutra. Y esta apreciación nos abarata las materias primas y productos importados. Y eso se nota ya. La inflación cae bastante y si no hay imprevistos, la inflación caerá en los próximos meses por debajo del 2,5% . Sucede que la economía española está muy indiciada. El 70% de los asalariados españoles ven vinculada su evolución salarial con el IPC. Si la apreciación del euro nos quita dos o tres décimas de inflación, los costes laborales se reducirán más tarde. La apreciación del euro compensa el signo relajado de la política monetaria y facilita la competitividad a través de la contención de los costes laborales. Otra cosa sería una caída brusca del dólar, que lo sitúe más alla de los 1,25 dólares por euro. Afectaría a Alemania y a la totalidad de nuestras exportaciones. Pero ahora prevalece el efecto renta de la recuperación económica internacional sobre el efecto precio de la apreciación del euro.

P. ¿Los datos confirman esa recuperación global?

R. Sí. Europa crecerá 1,5% de media en 2004. Los exportadores dicen que se percibe el tirón de la demanda. Y la apreciación, insisto, hace que nuestro riesgo de pérdida de competitividad, derivado de un diferencial de inflación que provoca mayores costes, se va a ver moderado. En los próximos meses habrá una aceleración de la actividad y una desaceleración de la inflación. Creo que también en Europa la recuperación más sincronizada de la economía internacional que estamos viendo compensa los efectos negativos de la apreciación del euro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de diciembre de 2003