Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
TERREMOTO EN IRÁN

Cuarenta bomberos españoles desisten de viajar a Bam por la falta de un avión militar

Dos ONG critican la descoordinación del Gobierno, y Defensa alega que no recibió la petición

Muchos voluntarios prestos a viajar a Irán, pero sin medios. Cuarenta miembros de las ONG Bomberos Sin Fronteras y Bomberos en Acción se tuvieron que volver a sus casas tras recorrer cientos de kilómetros y pernoctar ante la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), en espera de un avión militar que, según el Ministerio de Defensa español, nunca fue solicitado. Por la noche, un portavoz de Exteriores añadió más confusión al asegurar que se estaban preparando dos Hércules que partirán "lo antes posible", tal vez mañana, cargados con medicamentos, sistemas de potabilización y víveres.

Los equipos especializados en rescate con perros son vitales en las primeras horas para hallar con vida a los supervivientes de un terremoto. Sin embargo, los 20 miembros de Bomberos Sin Fronteras (BSF), ONG que ha ayudado en los seísmos de Argelia, Turquía y El Salvador, se volvieron en la mañana de ayer a sus casas con un sentimiento de impotencia e indignación ante la falta de coordinación gubernamental. Cinco bomberos de otra ONG lograron volar en un avión comercial.

"Nos pusimos en contacto con el representante de la AECI [la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Exteriores], Felipe Bragado, quien dijo que había un avión disponible en Torrejón y que tardaría unas tres o cuatro horas en estar preparado para volar", explicó José Pérez, presidente de BSF a Efe. Con esa idea llegaron a la base aérea durante la tarde del viernes bomberos voluntarios desde Murcia, Valencia, Albacete y Málaga, perros y material para el desescombro.

"Llegamos y no había ningún avión, conseguimos volver a hablar con él [Bragado] y nos dijo que no había dicho nada de un avión", contó Ignacio Iturriaga, uno de los miembros de BSF llegados desde Valencia. "Hemos pasado toda la noche ahí, esperando alguna confirmación. Al final hemos decidido regresar porque es muy tarde para ir en un vuelo regular, y empezaríamos a trabajar como muy pronto el lunes", añadió.

A los miembros de BSF que esperaban en las puertas de la base de Torrejón se unieron en la madrugada del sábado 20 miembros de otra ONG, Bomberos en Acción, llegados desde Cartagena, Bilbao, Tarragona y Lleida, con seis perros de rastreo. "Hemos venido porque en anteriores seísmos, y cuando el huracán Mitch vinimos aquí, que es de donde salen los aviones con ayuda, y siempre hemos logrado viajar", dijo Joaquín Ruiz, presidente de la ONG.

Al contrario que BSF, los miembros de Bomberos en Acción estaban aún dispuestos a salir hacia Irán en la tarde de ayer. "Ha bajado la probabilidad de encontrar gente con vida, pero hasta que pasen de 72 a 96 horas es aún viable rescatar a supervivientes", dijo.

Horas después sus esperanzas también se esfumaron y decidieron regresar a sus ciudades de origen al confirmarse que no iban a disponer de ningún medio de transporte. "Hemos hablado con Bragado, de la AECI, y nos ha dicho que estaban pendientes de que la Embajada de Irán mandara la lista de lo que necesitaban, y que en 48 horas se iba a enviar ayuda de emergencia, pero no personal", dijo Ruiz, que se mostró "decepcionado de no poder ir a ayudar". Miembros de ambas ONG habían contactado previamente con la Embajada iraní, que había dado la bienvenida a su ayuda.

Por su parte, Bragado declaró a Efe "desconocer la organización de este viaje por parte de Bomberos Sin Fronteras", y señaló que "estaba a la espera de una respuesta del Gobierno iraní".

El Ministerio de Defensa precisó en un comunicado que no había "recibido petición alguna para disponer de medio de transporte aéreo con objeto de trasladar hasta Irán ningún tipo de ayuda humanitaria". En consecuencia, "el Ministerio no ha negado su colaboración con los integrantes de Bomberos Sin Fronteras". El comunicado también explica que "la ayuda humanitaria internacional se coordina a través de la AECI". "Tras la coordinación, y conocidas las características de la ayuda humanitaria que se haya dispuesto, la AECI comunica las necesidades de transporte aéreo", que se disponen entonces por Defensa. Según la nota, en la tarde del viernes el ministerio estuvo en contacto permanente con la AECI "para coordinar las posibles peticiones de ayuda, que no se han producido". A tal efecto, Defensa reservó desde primeras horas de la tarde un avión de transporte del Ejército del Aire".

Los que consiguieron partir hacia Irán fueron cinco integrantes andaluces de otra ONG, Bomberos Unidos Sin Fronteras, que salieron en la mañana de ayer desde Madrid en un avión comercial. El vuelo tenía previsto llegar a Teherán en la noche de ayer. Los bomberos, procedentes de Huelva, Málaga y Córdoba, viajaron con perros entrenados.

Por ahora, la ayuda oficial del Gobierno se limita a la financiación y al envío, mañana, de plantas potabilizadoras por valor de 300.000 euros y de un hospital de campaña por valor de 90.000 euros, a través de Cruz Roja española, y solicitadas por el Gobierno iraní, según fuentes diplomáticas españolas. La idea es actuar de acuerdo con las necesidades concretas expresadas por Teherán, que no había solicitado equipos de rescate españoles, explicaron dichas fuentes.

Por la noche, la Oficina de Información Diplomática informó que la ministra de Exteriores, Ana Palacio, había hablado por teléfono con su homólogo iraní, Sayed Kamal Jarrazi, para coordinar esta ayuda. El portavoz de Exteriores dijo que se enviarían dos aviones "lo antes posible", y puede que "al menos uno de ellos adelante su viaje a la zona damnificada".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de diciembre de 2003