Somos siete enfermeras que hemos estado trabajando durante cinco años para la Obra Social de la BBK en la Residencia de Ancianos Reina de la Paz, a través de una contrata, y queremos denunciar el despido ilegal de todo el equipo de enfermería. El día 15 de diciembre de 2003 nos notifican por escrito nuestro despido con fecha 1 de enero de 2004, debido a que la BBK informó a la contrata Umano que prescinde de sus servicios, haciéndose cargo de la gestión una nueva empresa, Geslab.
BBK da carta blanca a esta nueva empresa para continuar con nuestros servicios o contratar unos profesionales, omitiendo por completo el esfuerzo que hemos realizado durante este tiempo y no mediando para conseguir nuestra continuidad. ¿Qué interés tiene la BBK para que no sigamos contratados el mismo equipo de enfermería?
Siendo la BBK la caja de ahorros que más dinero destina a obras sociales, no podemos comprender por qué subcontrata los servicios de enfermería, mientras que el resto del personal de la residencia Reina de la Paz pertenece a la plantilla de Obras Sociales de la BBK.
Reina de la Paz cuenta con más de 300 residentes entre asistidos y no asistidos y una planta dedicada exclusivamente para cuidados de enfermería, donde habitualmente hay 21 residentes ingresados. Por todo esto, entendemos que tiene que haber una calidad de los servicios de enfermería, lo que implica que no se esté cambiando continuamente de enfermeras. BBK utiliza para el servicio de enfermería la subcontratación, lo que implica despidos injustos, salarios más bajos, y cambio de personal; en definitiva, contratos basura.
Hemos recibido el apoyo de los ancianos de la Residencia Reina de la Paz, que han recogido a iniciativa suya 163 firmas pidiendo la continuidad del equipo completo de enfermería y que han dirigido al señor Fernando López de Eguilaz Munsuri, director de Obras Sociales de la BBK, en el que le muestran su disgusto por el despido injusto de las enfermeras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de diciembre de 2003