El Foro Nacional de Debate promovido por el entorno político de la ilegalizada Batasuna para alcanzar un "diagnóstico" de la situación de Euskal Herria que haga factible un "acuerdo de mínimos" unitario entre las fuerzas nacionalistas clausuró ayer su primera fase, en una sesión plenaria celebrada en San Sebastián. El PNV y el sindicato ELA se mantuvieron ausentes de esta plataforma que impulsa la izquierda abertzale.
EA fue la única formación, al margen de Batasuna, que envió al plenario una representación destacada: su secretaria de Comunicación, Onintza Lasa, y el parlamentario Martín Aranburu. Los portavoces del Foro Nacional señalaron que si bien el PNV no ha participado en el plenario, sí lo han hecho "personas cercanas" a este partido, al igual que habría ocurrido con miembros de Aralar y Abertzaleen Batasuna, formaciones que tras la ruptura de la tregua de ETA se escindieron de Batasuna. Esta estuvo representada por Arnaldo Otegi, Tasio Erkizia y Pernando Barrena. También acudieron las centrales sindicales LAB, ESK o Hiru. Juan Carlos Alduntzin,
ex alcalde de Batasuna de Pasaia y Maite Aristegi, ex dirigente del sindicato Enhe, anunciaron el inicio de una "segunda fase" del Foro para delimitar los "mínimos para que Euskal Herria salga adelante como pueblo y como nación".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de diciembre de 2003