El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha planteado a las organizaciones agrarias y cooperativas, así como a los responsables comunitarios, la posibilidad de aplazar la entrada en vigor de la Organización Común de Mercado (OMC), actualmente en debate, hasta el año 2006 para que la aplicación de la reforma fuera uniforme en todos los setores.
Esta posición respondería igualmente a la existencia de grandes diferencias en relación con las posiciones de Bruselas y la dificultad para lograr un acuerdo en los próximos meses. La no existencia de acuerdo en la Organización Mundial de Comercio (OMC) supone además que hay exigencias inmediatas en materia de política de ayudas desacopladas. La nueva OCM para el aceite deberá entrar en vigor en noviembre del año 2004.
Frente al malestar y rechazo de todo el sector a las propuestas comunitarias de reformas en algodón, tabaco o aceite, el ministro ha señalado igualmente al sector la necesidad de ofrecer alternativas, además de hacer movilizaciones de protesta.
En el tabaco, frente a la propuesta comunitaria de rebajar en un 25% las ayudas para producciones entre tres y 10 toneladas y el 55% para las producciones superiores a las 10 toneladas, se baraja el pago del 40% en ayudas y el 40% ligado a producción. En el algodón, el sector rechaza el pago desacoplado del 60% de la ayuda, unos 1.300 euros por hectárea y el 40% como pago por superficie para 85.000 hectáreas. Por el momento no hay sobre la mesa ninguna oferta negociadora alternativa a esa propuesta. En aceite, España apoya que el pago desacoplado como ayuda a la producción histórica sea superior al 60% propuesto por el Gobierno de Bruselas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de diciembre de 2003