Los socialistas programan proporcionar un ordenador para cada dos alumnos a partir de 3º de primaria y uno para cada estudiante de secundaria y de Universidad. Se trata de generalizar el programa implantado en Extremadura: banda ancha de Internet en los centros, formación específica para todos los profesores, programas de contenidos y el uso de un sofware libre. El plan socialista se completa con estas propuestas:
- Profesores. Aprobar un Estatuto de la Función Docente con incentivos por trabajo en el aula y por desempeño de otros puestos; fomentar la movilidad entre niveles educativos; otorgar licencias para actualización de conocimientos, y promover la jubilación voluntaria a los 60 años y la reducción de horas lectivas a los 55, sin que afecte al salario. Reformar la carrera de maestro para que equivalga a una licenciatura.
- Becas. Alcanzar un 50% de becarios en bachillerato y FP para potenciar la elevación del nivel escolar de la población. Aumentar los umbrales, las cuantías de todas las becas y la financiación de las Erasmus y Séneca. Ofrecer ayudas a los universitarios que devuelvan cuando trabajen y en función de la renta que alcancen.
- Refuerzo del horario. Aumentar las horas de tutoría y orientación de los alumnos y establecer una hora diaria de actividades de lectura, escritura y cálculo en primaria.
- Cambio de los contenidos. Reformar todos los contenidos básicos para que los alumnos "aprendan a buscar, analizar y organizar informaciones", dominen las nuevas tecnologías y se formen en los valores del mundo globalizado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de diciembre de 2003