Sólo 48 de los 260 presos de ETA -el 18,46%- que estaban matriculados en la Universidad del País Vasco (UPV) se han matriculado este curso en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Los presos de la banda terrorista que estudiaban en la UPV debían matricularse a partir de este curso en la UNED si querían seguir cursando sus estudios superiores después de la reforma de la Ley General Penitenciaria.
El Gobierno central modificó la ley ante las quejas que un grupo de profesores de la UPV hizo llegar al presidente del Ejecutivo, José María Aznar, a quien denunciaron los privilegios que, en su criterio, estaban teniendo los internos etarras matriculados en la UPV.
Los docentes denunciaron que carecían de garantías para poder controlar que los exámenes fueran realizados realmente por estos internos, y que entre este alumnado había un inusual elevado número de aprobados y con notas extraordinarias.
[El juez Guillermo Ruiz Polanco tomará declaración hoy en la Audiencia Nacional a los dos presuntos etarras detenidos en Nochebuena cuando pretendían hacer estallar 50 kilos de dinamita en la estación de Chamartín].
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de diciembre de 2003