Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La nieve obliga al uso de cadenas en varios puertos de la red nacional

113 fallecidos en los 10 primeros días de la Operación Navidad

Circular por cuatro puertos de la red principal requería el uso de cadenas a las 20.00 de ayer, según la Dirección General de Tráfico. A esa hora, 113 personas habían fallecido en accidentes de tráfico desde que comenzó la Operación Navidad, el viernes 19 a las 15.00. Durante toda operación de tráfico con motivo de las fiestas navideñas en 2002, que duró un día menos, 204 personas perdieron la vida en la carretera.

Los puertos de la red nacional por los que era necesario circular con cadenas ayer tarde eran los de Ibañeta (Navarra) en la N-135, Somport (Huesca) en la N-330 y El Escudo, en la N-623, y Los Tornos, en la N-629, ambos en Cantabria.

Además, varios puertos de la red secundaria estaban cerrados por la nieve: Estacas de Trueba, Portillo de la Sía y Lunada, en sus vertientes burgalesa y cántabra; Pandetrave y Panderrueda y Las Señales, en León. A esa hora era necesario circular con cadenas por otros 38 puertos de la red secundaria. La DGT recomendó precaución ante la nieve en La Rioja y en Soria (N-111), en Cáceres (N-110) y en León (N-630). Igualmente alertó del peligro por nieve y hielo en las carreteras de Teruel, León, Madrid, Lleida, Huesca, Cuenca y Avila; y por viento fuerte en Albacete, Granada y Málaga.

Entre tanto, Protección Civil mantenía la alerta por nieve y fuertes vientos en siete comunidades: Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra Cataluña, Baleares y Aragón. Retiró la alerta en Castilla y León y en La Rioja.

El Instituto Nacional de Meteorología preveía para la jornada de hoy nevadas por encima de 600 metros en los Pirineos y la mitad norte de Navarra, intervalos de viento muy fuerte en las comunidades del Cantábrico y fuerte en puntos de Cataluña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de diciembre de 2003