La Policía Municipal efectuó en noviembre 1.922 intervenciones por botellón en las calles de la capital, lo que supone un descenso considerable (el 38%) respecto a las 2.474 intervenciones del mes de octubre y las 2.508 de septiembre.
Por distritos, siguen siendo Tetuán, Salamanca y Villaverde los que registran más intervenciones por consumo de alcohol en la vía pública, mientras que Barajas se mantiene entre los que presentan menos actuaciones de este tipo. Tetuán registró en noviembre 233 intervenciones policiales por botellón, frente a las 396 del mes anterior; Salamanca, 192 frente a las 362 de octubre; y Villaverde, 145, frente a 234.
Los distritos donde la Policía Municipal intervino en noviembre en menos casos de botellón fueron Chamberí (4) y Barajas (14), mientras que el distrito Centro fue uno de los pocos en los que las intervenciones aumentaron (33 frente a 27 en octubre).
En septiembre, la Policía Municipal, al llevar a cabo las 2.508 operaciones citadas, elevó en un 78% el porcentaje de actuación con respecto al mes de agosto, en el que las intervenciones se quedaron en algo más de 1.000.
Verano de 2002
La ley antibotellón se aplica en la Comunidad de Madrid desde el verano de 2002. La redacción del texto levantó polémica, ya que desde algunos sectores, especialmente desde la oposición, se tachó de excesivamente represora. El objetivo, según el presidente regional, era proteger a los jóvenes del consumo de alcohol. También tenía otra meta: acabar con las concentraciones de adolescentes que, desde hacía varios años, especialmente los fines de semana, se congregaban en plazas céntricas de la capital para beber, lo que ocasionaba quejas de los vecinos debido al ruido que debían soportar y a la suciedad que se generaba en el lugar.
La ley, junto al acoso policía, consiguió que las concentraciones de jóvenes desaparecieran como fenómeno de cada fin de semana. Ahora es algo más raro, aunque aún se sigue celebrando en lugares y momentos esporádicos, según denuncian los vecinos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de diciembre de 2003